Blog

JUL
22

LAS RECOMENDACIONES DE LIBROS PROHIBIDOS

"BASILISCO" , eclecticismo literario.
LAS RECOMENDACIONES DE LIBROS PROHIBIDOS

"BASILISCO". JON BILBAO. IMPEDIMENTA.

Nos comentó en una visita a Libros Prohibidos Enrique Redel, editor de Impedimenta, que él no publicaba libros feos, que el mercado estaba lleno de ellos. Ciertamente, los libros de Impedimenta cumplen ese requisito con la misma exigencia con que su editor selecciona unos títulos de calidad indudable. Ese tacto del papel verjurado de las portadas es sumamente agradable y de agradecer. En el caso que nos ocupa, Basilisco es una excelente novela donde Jon Bilbao juega con el lector al introducir unas tramas dentro de otras a modo de una matrioska literaria. El conjunto va fluyendo y confluyendo, aunque por el camino hay algún diente de sierra que sorprende y rompe cualquier tentación de linealidad clásica novelesca.

La narrativa de Jon Bilbao es pulcra a la par que atractiva, de modo que Basilisco que se lee con fruición, y ese estilo narrativo acompaña perfectamente a la no menos interesante trama. Lo que podría ser un western clásico, se convierte de esta forma en una novela poliédrica con diferentes planos temporales y espaciales que la hacen sumamente llamativa. Bilbao juega con el lector al modo que lo hace Emmanuel Carrere en su estupenda “Bravura”, o al menos , a mí me lo ha recordado, aunque esto sea simplemente una apreciación puramente subjetiva.

La historia de un personaje mítico, John Dunbar, llega de manera casual a oídos del protagonista de esta novela, un ingeniero inquieto emocionalmente e insatisfecho con su profesión que acabará convertido en escritor. Con todos estos elementos de personajes, espacios, tiempos y trama Bilbao finaliza una novela ecléctica y brillante.

Volver a noticias